lunes, 22 de julio de 2013

EVALUACIÓN FINAL - 1°CAPACITACIÓN EQUIPO MISIÓN

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN:
La prevención sobre el tema y profundización de temas ejes para brindar talleres de prevención.

Este curso no se propuso abordar la línea de la asistencia (trabajo directo con las mujeres) ni metodología de intervención. Sino que se priorizó determinados temas centrales para la prevención de la prostitución y trata. Y dejamos otros temas sin tratar o sin profundizar totalmente. POR ESO EXPUSIERON LOS PROYECTOS DE MISION Y NO LOS EDUCATIVOS.

 
EVALUACIÓN- DEVOLUCION

  •      Aclarar que el equipo realizó de forma voluntaria y gratuita la capacitación.
  •     Recordar que este curso no fue para dejar los temas cerrados sino que siempre es necesario actualizarse.

CONTENIDOS

Todas/os participantes de alguna manera conocían los temas pero no en profundidad.

Se prepararon de acuerdo a los ejes centrales que pensábamos reforzar y profundizar (genero, prostitución, trata, DDHH) y de acuerdo a lo que el grupo iba mostrando de necesidad y a la finalidad de la transmisión del conocimiento. Esto hizo que no sea un curso lleno de bibliografía sino de pensar y debatir y tener espacios de intercambiar y aclarar dudas.

 
Las características de heterogeneidad del grupo los contenidos fueron / son acordes a los conocimientos y expectativas del grupo.

ACTITUD GRUPAL
En líneas general buena. Los que decidieron quedarse se quedaron hasta el final y eso hay que rescatarlo.

Con relación a la participación, Desconocimiento  de cómo participar en un entorno virtual y manejo de tecnología. Manejo de ansiedades

Quizás habría gustado interactuar más entre ellas/os. Pero los minutos corrían demasiado pronto.

La asistencia fue muy buena, el intercambio fue ágil, una vez que superamos los primeros encuentros y aprendimos, por un lado el ritmo que el grupo necesitaba.

Al principio hubo más demanda de información, en relación a cuestiones de asistencia y metodología y luego que se comprendió el objetivo de la capacitación sobre la prevención, nos pudimos centrar mejor en los temas.

Los trabajos prácticos fueron contestados en su mayoría,  sin aplicación de conceptos vistos y de análisis como se solicitaba, sino en la línea de la ‘percepción’ de cada uno/a. Por lo cual se tuvo que solicitar que los completaran en su mayoría, para poder superar a percepción y pasar al análisis y comprensión mayor de una realidad tan compleja. Hubieron algunos que plantearon los conceptos claves muy bien aplicados a los ejemplos entregados para analizar y dedicación en encuestas.

EXCELENTE predisposición para trabajar / compartir una instancia con características de virtualidad. Respeto por otro  la hora de escuchar y hablar. Paciencia ante los problemas técnicos producidos durante los encuentros.

TECONOLOGÍA
La mayoría de los problemas no podíamos solucionarlos. Debe mejorar en la utilización de los elementos tecnológicos. Queda claro que muchos errores son de CONECTIVIDAD.

Llevó su tiempo aprender a manejarnos todos en el programa. Tuvimos que aprender a que no nos resultaban ágiles los cambios de sala. Cuando resolvimos priorizar la participación y quedarnos en la sala común, fue muy acertado para mejorar la comunicación. Por otro lado hubo gente que participó que no tenía mucho manejo de PC como se solicitó (Resaltamos el esfuerzo de Rosario de reunirse para que pudieran participar las personas que se interesaron en la capacitación)

Luego de experimentar con la herramienta Conference, nos parece que la misma es adecuada para hacer posible la capacitación, sino presencial no era probable sostenerla.

 
Por otro lado TODOS APRENDIMOS a utilizar nuevas herramientas de comunicación.

A MEJORAR
  • Tener preparado lecturas específicas para ampliar el tema y poder enviar a las personas luego de la exposición.
  • Las pautas de comunicación virtual, por ejemplo acostumbrarnos a que no se debe escribir durante una exposición, pero para esto lo mejor es continuar con estas prácticas.

RECOMENDACIONES: Por lo anterior damos algunas sugerencias.

·        Es importante no trabajar aislados, ni por buena voluntad en la problemática tan compleja como la prostitución y trata de personas.

·        Es necesario articular recursos entre nosotros y las otras instituciones y personas.

·        Tener en cuenta que la Congregación tiene una línea liberadora, tendiente a la autonomía de las mujeres,  no asistencialista que genera dependencias.

·        Poder consultar cuando tengan dudas en brindar información así como en la acción que realicen con las personas (intervención en sus vidas) con la gente de proyectos de misión con experiencia de años en la tarea.

·        En relación a los talleres que se llegarán a transmitir, adelantarles que frente a cada tema y/o grupo de personas hay que volver a estudiar, repasar los temas vistos y actualizarlos porque la realidad es muy dinámica y va cambiando en procedimientos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario