viernes, 26 de abril de 2013

ENCUENTRO NRO. 5 PROSTITUCION (PARTE 3)

Comenzamos el encuentro Nro. 5 dándoles la bienvenida y agradeciendo vuestro tiempo y participación.

Escuchamos la Canción de Mercedes y Víctor Heredia. Novicia.


Verónica y Sandra desarrollan a continuación varios aspectos de la Prostitución:
  • Que lleva a las mujeres a la prostitución?
  • Términos relacionados con la Prostitución

 Dejamos a vuestra disposición la presentación utilizada durante el encuentro
 
 
 
Durante la exposición uno de los puntos desarrollados fue el relacionado a Turismo Sexual, Verónica nos aporta material sobre el mismo.
 
Autor/a: Lagunas, David
Título: El poder del dinero y el poder del sexo. Antropología del turismo sexual
Datos de plubicación: En: Perfiles Latinoamericano / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. N° 36, (julio-diciembre, 2010) pp. 71-98,
Contenido: La globalización y el flujo de personas, ideas y mercancías han provocado la mundialización de la industria del sexo a través de cadenas/redes de prostitución y tráfico de personas cada vez más sofisticados, adaptándose a los significados y prácticas cambiantes del sexo. La dominación de los países del Norte sobre los países del Sur y del Este se manifiesta en múltiples formas, entre ellas el turismo sexual. Este artículo analiza algunos aspectos del turismo sexual en contextos nacionales e internacionales, y plantea la conveniencia y oportunidad de explorar lo individual y subjetivo, así como las temáticas sociopolíticas relacionadas.
Descriptores temáticos: TURISMO SEXUAL 
 
 
 
 

lunes, 22 de abril de 2013

ENCUENTRO NRO 4. PROSTITUCIóN (PARTE 2)

Bienvenidas/os a nuestro encuentro Nro. 4, continuaremos desarrollando el tema Prostitución. Para ello iniciaremos nuestro encuentro con el Video / canción “Prejuicios” de Tamia Morán cantante ecuatoriana.


 
Continuamos con el desarrollo de la siguiente placa:

Seguimos con una actividad grupal y para la misma necesitaremos el archivo de power point llamado PRESENTACION 4, el cual lo puedes descargar.



La Hna IKY nos comento sobre un articulo, el cual queda a vuestra disposición en el siguiente enlace
 
Un peluche en el prostíbulo
 Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú



martes, 9 de abril de 2013

ENCUENTRO NRO. 3 PROSTITUCIóN (PARTE 1)

En el día de la fecha (9 de abril) realizaremos el encuentro Nro 3 correspondiente al tema Prostitución. A continuación ponemos a vuestra disposición la presentación correspondiente al encuentro para ser descargada



A continuación les presentamos seis testimonios sobre situaciones de violencia no resueltas, que pueden suceder en cualquier Equipo de los Proyectos de Misión o Educativo. Creemos que es importante ejercitarnos en estos temas y de qué manera podemos acompañar a estar personas.


Consignas:

Como integrante del Equipos de Trabajo de los Proyectos de Misión o Proyectos Educativos en los respectivos casos.

A. ¿Cuáles serían los pasos a seguir en el acompañamiento a la/s persona/s víctima/s?

B. ¿Cuáles serían los pasos a seguir en el acompañamiento a los familiares directos?

C. ¿Qué posición tomaría el Equipo antes Instituciones involucradas?

D. ¿Qué información y pautas de trabajo se daría al resto de los integrantes del proyecto?



Caso 1

A.V. madre de nuestros alumnos fue abruptamente separada de sus hijos tras iniciar un juicio contra su ex marido por golpear a los niños. Un comando policial de once personas uniformadas y armadas allanó su casa y se llevó a sus dos hijos de tres y once años; al tercero de diez años lo sacaron de una clase en el colegio. Más tarde, cuando A.V. acudió desesperada a la comisaría, le explicaron que el operativo había sido “por orden del juez”.

 La medida fue dispuesta por el Tribunal de Familia N° X de X lugar.
Han pasado ya cinco meses. Desde entonces AV. tiene una orden de restricción que le prohíbe a ella, o a cualquier familiar o allegado suyo, tener contacto con los chicos.

La sentencia aporta escasos fundamentos para justificar el cambio de tenencia a favor del padre acusado de abuso. Los argumentos más fuertes son que la actora faltaba al régimen de visitas estipulado con el padre y que se mantenía renuente a tomar un examen psicológico. Los testimonios donde los niños decían que su padre “es una mala persona”, “nos tortura” y
ruegan volver con su madre, fueron completamente desacreditados bajo el juicio del SAP. También hicieron caso a omiso a los actos de violencia que denunció Andrea desde un principio, sin realizar ninguna investigación al respecto, haciéndose notorio el privilegio que dieron los jueces a la palabra del padre.




Caso 2

E.C. joven que concurre a nuestro proyecto de misión y se encuentra en situación de prostitución es detenida por un supuesto intento de homicidio a un vecino, que según ella fue para defenderse ante un caso de violencia de género.

El hombre sostuvo en la audiencia que E.C. le “disparo dos veces”, que “hubo otros dos disparos que no salieron”, y que “al caer al piso” lo hirió con un arma que supone “era un cuchillo o navaja” pero que no vio.

E.C. asegura que el hombre la acosó sexualmente y ella se defendió. “Incluso entrego el cuchillo de cocina que utilizó, de 10 centímetros de hoja, en la comisaría. La persona que quería acosarla dijo que ella le disparo, pero ella cuentan que él disparó con un arma corta y hay restos de pólvora en su ropa”.

El arma, cuyos disparos fueron oídos por testigos, no apareció. Sobre el hombre, aseguran numerosos vecinos, solía andar “calzado” con un revólver. “Estuvo procesado por robo agravado por uso de arma de fuego y por privación ilegal de la libertad”.

El tribunal de X que lleva la causa denegó la excarcelación y la morigeración de la prisión preventiva, la fiscalía de juicio, en base al peritaje psicológico realizado a E.C., solicitó la prisión domiciliaria. Todo un barrio reclamo: “Esta historia humilla, asusta, acobarda, inferioriza, discrimina y empequeñece la autonomía y la dignidad de todas las mujeres”.


Caso 3

M. es una mujer de 36 años que concurre a nuestro proyecto de misión. Cuando tenía 20 años se casó con su novio del pueblo, al único chico que había conocido. Vivieron en el interior en los primeros años de su matrimonio y allí tuvieron a su primer hijo (después vinieron dos más). Como muchos emigrantes, se trasladaron a la ciudad en búsqueda de trabajo.

M. siempre fue ama de casa y siempre fue la mujer sin cultura e insegura que vivía bajo la protección de un marido igualmente inculto pero de sexo masculino. Eso era un valor muy grande en aquellos tiempos. Las dificultades económicas siempre les habían presionado, pero con 37 años despidieron a su marido del trabajo y tuvieron que restringirse aún más. La situación era difícil, su marido cada vez era más arisco y agresivo. Criticaba sus comidas, cómo tenía la casa, las conversaciones con las vecinas. Cualquier cosa era motivo de discusión.

Poco a poco fue aprendiendo que lo mejor era mantenerse sumisa y callada y decir que “sí” a todas sus demandas. El comenzó a beber más de la cuenta y el momento de llegar a casa era temido por todos (aun vivía un hijo en la casa, el cual se enfrentaba a su padre y defendía a la madre) con lo cual comenzó a ser víctima también del maltrato del padre. Su aislamiento social cada vez era más latente y a M. sólo le quedó la conversación con su vecina, con la cual hablaba a través de la terraza cuando el marido no estaba. Ella la insistió para ejercer la prostitución pero M. al verse sola y sin dinero y un sitio a donde ir para alejarse de su marido, acepto. Varias veces debió acudir al hospital para que la curaran de los golpes recibido de su marido y se habló abiertamente de lo que sucedía, su hijo la acompañaba y era él quien la animaba a denunciar al marido, pero por miedo siempre suplicaba a médicos y enfermeras que no hicieran nada.

Un día, animada por su vecina acudieron a una cita con la asistente social del hospital, quien la deriva a nuestro proyecto.




Caso 4
S. tiene 17 años y cursa el secundario en nuestro colegio cuando sufrió una experiencia que la marcó para toda la vida. Salía en grupo con otros chicos y chicas del barrio y un día apareció un chico nuevo que era vecino de su amigo S. Este chico procedía de una familia desfavorecida, su padre era alcohólico y un hermano mayor estaba en prisión por robar en una estación (era toxicómano). Este chico se hizo en pocos días el líder del grupo: era el más divertido y chistoso, gustaba mucho a todas las chicas del colegio y su labia les tenía a todas encandilados. Pasados unos meses comenzaron a salir como pareja. A S. no le parecía nada serio puesto que le conocía y sabía que iba de chica en chica, pero a ella le gustaba y pasaban buenos ratos juntos. Los problemas comenzaron cuando un día le dijo que no se pusiera polleras cortas ni tops, que la quería sólo para él y que los demás se buscaran a otra”.

A S. le pareció excesivo dado lo incipiente de la relación, pero poco a poco fue cohibiéndose a la hora de vestir, hasta el punto de que sus amigas se reían de ella por hacerle caso. Comenzaron a aflorar los puntos más negativos de este chico, todo resultó una mentira, detrás había una persona agresiva y conflictiva. Cualquiera que mirara a S. o que la saludara era un motivo para ensalzarse en una pelea o discutir con amenazas e insultos. Las amigas comenzaron a separarse de ella por el miedo que le tenían y se veían o hablaban a escondidas para que él no se molestara. Sabía que podían ser las causantes de que S. reaccionara.

El aspecto físico de S. se fue deteriorando, tenía ojeras y la ansiedad le hacía comer poco y a veces vomitar. Lloraba por las noches porque no sabía qué hacer y el miedo la tenía paralizada. Sus compañeras preocupadas por la situación plantean el tema a su preceptora.



Caso 5
L. concurre a nuestro proyecto misión. Cuenta que a él, lo veía en su casa desde pequeña. Se caso con 19 años recién cumplidos, embarazada y enamorada. Fue una historia como la mayoría, primero la aíslo de las amistades, después de la familia, la hizo sentir inútil y culpable… Lo bueno que L. tuvo es que al haberlo visto toda la vida con sus padres sabía que eso no lo quería para sus hijos, porque de niña odiaba al padre por lo que hacía y a la madre por aguantar y a su vez esa actitud obligaba a los niños a ser espectadores de esa situación de violencia y a sufrir mucho sin comprender nada, con lo cual no sabía qué hacer ni cómo.

Tuve dos intentos fallidos de separarme, sin trabajo, ni oficio ni nada y dos bebés. Contacto con mujeres que la motivaron a ejercer la prostitución.

Sus hijos pequeños la desbordan en demandas y atención, en situaciones difíciles le dicen “Se lo voy a decir a papá para que te pegue como cuando estábamos en casa”.


Casa 6
A.D. que así se llama el agresor, golpeó violenta, brutalmente a su ex mujer, que concurre a nuestro proyecto de misión. De A.D. ella lleva separada dos años. Los golpes fueron porque ella se negó a volver con él. Fue en plena calle. Ella quedó inconsciente en el suelo, después de recibir numerosas patadas en la cara. El agresor fue detenido por dos policías y según cuenta la víctima, “me dijeron que consiguió la libertad, pero no puede acercarse a mi domicilio”. Ahora volvió otra vez a por ella.
Desde el proyecto se la acompaña.