miércoles, 15 de agosto de 2012

Informe - 1er Regional LR


INFORME SOBRE LO ACONTECIDO DURANTE EL 1ER REGIONAL
Montevideo – Rosario – Buenos Aires.

Estimad@s compañer@s de camino Laicos/as Religiosas, como recordarán el tema seleccionado y trabajado durante el 1er Regional fue “Economía Solidaria, hacia el auto sostenimiento”.
Economía Solidaria aplicada a nuestra organización LR, el tema se viene tratando desde hace un tiempo en los encuentros Regionales y Generales de años anteriores, principalmente –recordarán- durante el Encuentro General realizado el 5 y 6 de noviembre del año 2011 en Ramos Mejía surgió el mismo y se escucharon distintas posturas.
1er Regional LR 2012


Es por ello que el Equipo de Animación comenzó a trabajar desde el mes de marzo  del presente año, a través de encuentros presenciales y virtuales, investigando, buscando material acorde al tema para llegar de la mejor forma posible al 1er Regional.
Sabemos que en esta oportunidad se realizó, por motivos de agenda, en distintos días pero el tema desarrollado fue el mismo en cada uno de los lugares, además consideramos necesario recordar que tanto Rosario como buenos Aires cuentan con Proyectos educativos mientras que la comunidad de Uruguay solamente es un Proyecto de Misión.
A continuación exponemos los resultados de cada uno de ellos.
Para comenzar queremos destacar que “Los Saludos” virtuales proyectados en cada lugar de encuentro resultaron “reconfortantes” y resultó una forma de sentirnos acompañados en la tarea a desarrollar.


Sobre los videos y Material de Lectura: Los video y las lecturas en general fueron bien recibidos, algun@s compañeros propusieron obtener videos “nacionales” y muy pocos objetaron el material de lectura, solicitando algo más sencillo.
Ante la pregunta: ¿Nos sentimos participes de una economía solidaria? (a nivel macro y micro)
En general podemos expresar:
A NIVEL MACRO, NO se percibe una Economía Solidaria, apareciendo como motivo principal la falta de integración regional.
A NIVEL MICRO: SI se percibe una Economía Solidaria, aunque con una falta de continuidad y compromiso.
PROPUESTAS POR REGION
URUGUAY:

Esta filosofía y propuesta se pueden plantear en coordinación, viendo nuestros recursos e intercambiando con otros proyectos, ya sean en saberes o en lo económico ejemplos la capacitación pueden servir de intercambio “como capacitarnos mejorar nuestro recursos en otros espacio que otros vengan al nuestro a lo mismo” así no se gastaría en recursos o materiales externos reutilizando los medios propios de cada institución.
Una compañera aporta: en realidad estamos tratando ver cómo llegar al regional con recursos que puedan solventar nuestra participación en el general del próximo mes de Noviembre ya que estos mismos llevan mucho gasto en comida, estadía, traslado y la preparación en si del mismo.
Se hace memoria, desde acá siempre se colaboro con dinero que juntamos solidariamente en el proyecto que obviamente no es el mismo que se reúne en otros proyectos ya que el nuestro es más chico.
Se continúa la reflexión pensando en el ejemplo: en los colegios se reúne más dinero ya que por solo el hecho de reunir más personal y contar con la posibilidad de un evento anual es diferente el aporte.
Surgen las propuestas:

·         Solicitar un descuento en los pasajes de la empresa Buquebus, una compañera se ofrece a entregar la carta con la solicitud.

·         Otra compañera expresa: Yo colaboro solidariamente para que mis compañeras puedan ir aunque yo no puedo participar aún.

Después de varias propuestas las que quedan son:
1) Que Casabierta paga sus pasajes con un fondo común, generado del aporte personal de cada una que integramos el L/R regional para colaborar con el fondo general.
2) Se podría ver cómo aportar cada uno/a para la comida (a la lluvia) y nosotras que no podemos pasar comida por la aduana nos hacemos cargo de aportar allí.
Terminamos el encuentro con alguna palabra que nos haya quedado resonando, colocamos aquí como síntesis el DESAFÍO de embarcarnos en lo que implica la economía solidaria en su conjunto.

ROSARIO:
Los compañer@s de Rosario, trabajaron en equipos cuyos nombres fueron: Grupo Calidad de Vida, Grupo Cooperación, Grupo Equidad, Grupo Solidaridad, de los mismos surgieron las siguientes propuestas:
·         Realización de eventos:

·         Feria de platos, te desfile, exposición y venta de productos elaborados por los alumnos rifas con premios elaborados por los alumnos.

·         Cooperación mensual con sentido de compromiso encuentros recreativos de integración para la comunidad educativa y religiosa.

·         Jornadas recreativas (torneos deportivos), cuidando a los chicos (merienda saludable), incorporando a las familias (te-bingo, kermesse, talleres)

·         Fondo mínimo común y voluntario (personal de todos los niveles), rifa para el día del niño, mayor difusión de lo que es el lr (obras, proyectos, acciones solidarias).

·         Cine en la escuela (para aprovechar el espacio físico), Te desfile (con juegos y distintas actividades.)
Terminamos el encuentro con algunas palabras – frases que nos haya quedo resonando:
A TRAVES DE LA “PARTICIPACION” Y “COMPROMISO” LOGRAREMOS LLEVAR ADELANTE EL TRABAJO EN REDES.
“CON COOPERACION TODO SE PUEDE”

 BUENOS AIRES:
·         Continuar con las actividades tradicionales de generación de recursos pero INCORPORANDO A TODOS LOS NIVELES DE TODOS LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

·         Reeditar la nota de aporte solidario y compartir a los demás proyectos.

·         Practicas solidarias: elaboración de huevos de pascua, feria del plato, dulces, artesanías.

·         Suscripción a la revista por parte de la comunidad educativa.

·         En reuniones de padres colocar un stand para incentivar la suscripción a la revista Puerta Abierta.

·         Realizar espectáculos artísticos con convocatorias voluntarias

·         Restaurant itinerante, Festivales.

·         Generar redes con empresas e instituciones para llevar los proyectos solidarios / donaciones.

·         Restringir los gastos comunes a los del propio encuentro (no a los traslados).

·         Los traslados corren por cuenta de la organización previa del propio proyecto.

·         Promover la rotación de la sede del encuentro nacional.

·         Se debería informar mas sobre las actividades que se realizan en cada proyecto para realizar un intercambio (económico - benéfico)

·         Puntos de venta en los colegios con una persona a cargo

·         Proponer un nuevo diseño de organización de los encuentros LR.

·         Un día extensivo sin cortes extendidos.

Terminamos el encuentro con algunas palabras – frases que nos haya quedo resonando:

COMPROMISO, SOLIDADRIDAD. NOS INVITAMOS A PENSAR EN NUESTRO TRABAJO COMO FAMILIA OBLATA Y EN EL APORTE, PEQUEÑO O GRANDE, QUE HACEMOS PARA TANTAS RECONSTRUCCIONES.