viernes, 1 de junio de 2012

¿Quiénes son las Hermanas Oblatas?

¿Quiénes son las Hermanas Oblatas?
Mujeres abiertas a la acción del Espíritu, llamadas por Jesús desde cada realidad concreta. Formamos en la Iglesia, una familia que se siente convocada y enviada a compartir la Buena Nueva con las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.[1]
La Congregación de Hnas. Oblatas del Santísimo Redentor fue fundada en 1864 en Ciempozuelos, Madrid. Su espíritu misionero la llevó a expandirse por el mundo y hoy está presente en diferentes países de 4 continentes: Europa, América, Asia y África.

¿Quiénes son los Fundadores?
José María Benito Serra, nació en Mataró (Barcelona), el 11 de mayo de 1810. Monje Benedictino. Incansable misionero en Australia y Obispo en 1847 de Puerto Victoria.
En 1862, se establece en Madrid y descubre la situación de la mujer que quiere dejar la prostitución. En el año 1864, pide la colaboración de Antonia de Oviedo y abre una casa el 1 de junio en Ciempozuelos (Madrid).
Muere en Benicasim, España el 8 de setiembre de 1886.

Antonia María de Oviedo y Schönthal, nació el 16 de marzo de 1822, en Lausana, Suiza. Institutriz en la familia Real Española.
El 1 de junio de 1864, nacimiento de la Misión. Se abre la primera casa asilo, Ntra. Sra. del Consuelo.
El 2 de febrero de 1870, nacimiento de la Congregación. Antonia toma el hábito con el nombre de Antonia María de la Misericordia.
El 28 de febrero de 1898, muere Antonia en España, después de haber dirigido durante 34 años la Congregación.

Proceso de Integración laicas/os y religiosas

A partir del Capitulo General de 1995 la Congregación nos invita a compartir nuestro Carisma Congregacional con los diferentes miembros de la sociedad y de la Iglesia.
“Desde este marco hemos de aprender a vivir la comunión, la participación y el compromiso, desde unas relaciones nuevas. Por eso propiciamos una formación que refuerce y enriquezca nuestras respectivas identidades y que nos abra y capacite para la misión común, desde una Espiritualidad Oblata”.[2]
La Provincia Ntra. Sra. de Luján hace realidad el desafío de compartir con las/os laicas/os el carisma, convocando a aquellas personas  que estén sensibilizadas con la Misión y trabajando con las Hnas. Oblatas en distintos ámbitos[3]:

Proyectos de Misión:
*   Uruguay: Montevideo – Proyecto Casa Abierta
*   Argentina: Rosario – Santa Fe-  Centro Madre Antonia
CABA – Proyecto Puerta Abierta Recreando
Grupo Trabajo de Campo del Schönthal
                 
Proyectos Educativos:
*   Argentina:
Rosario – Santa Fe - Colegio Jesús de Nazaret
CABA – Colegio Schönthal
Provincia Bs. As: Ramos Mejía – Colegio Santísimo Redentor
                  
Comunidades de Hermanas:
*   Cdad. de Uruguay:  Montevideo
Cdades. de Argentina: Ramos Mejía
                                     Rosario (Santa Fe)
                                     La Boca
                                     
Este proceso de integración tiene como base la formación conjunta de laicas/os y religiosas, para juntas/os ir revisando y recreando nuestras praxis proféticas.

Compartiendo la Misión

Este proyecto liberador en una sociedad marcada por el neoliberalismo y la globalización, donde las nuevas y grandes pobrezas afectan de manera especial a las mujeres, es responsabilidad de todas/os. La familia oblata participamos en él compartiendo, con las mujeres en situación de prostitución y víctimas de la trata, la buena noticia desde unas actitudes de misericordia, gratuidad y esperanza.”[4]


[1] Capitulo General 2001. Bajo el dinamismo del Espíritu
[2] Capitulo General 1995 – Dir N° 30
[3] Proceso de integración y formación conjunta laicas/os – religiosas. Setiembre 2004 (sistematización)
[4] Capítulo General 2001. Bajo el Dinamismo del Espíritu.